Entrevista a Verónica García-Peña, doblemente finalista Premio Planeta

Sin título-1 copia

 

¿Cuántos libros tienes publicados? De todos ellos ¿cuál es tu predilecto? 

Tengo publicadas cuatro novelas, ‘Bendita Palabra’, ‘De cómo Feliciano San Feliz quiso matar a su vecinos’, ‘El ladrón de sueños’ y ‘La isla de las musas’, y una antología de relatos y microrrelatos titulada ‘En los cajones de mi casa’, compuesta por historias de diferentes géneros.

No puedo escoger. Me veo incapaz. Podría decirte que mis últimos trabajos, quizá por la cercanía y por todo lo que he aprendido desde que empecé, los siento más cerca y son más yo, pero tampoco sería del todo cierto, ya que mi primera novela, por serlo, también tiene un hueco especial en mí. Todas, cada una en su tiempo y espacio, son especiales.

No. No puedo escoger.

Con ‘El ladrón de sueños’ y ‘La isla de las musas’ conseguiste por dos veces ser Finalista Premio Planeta. Son los premios de mayor renombre editorial de la literatura en España, ¿cómo te sentiste al recibir la noticia? 

Me sentí muy feliz. Llegar a ser finalista de un certamen como este en el que cada año se presentan centenares de novelas, es todo una recompensa a la constancia y el esfuerzo. Es un premio para los soñadores que sirve, además, como reconocimiento para autores noveles o desconocidos cuyo nombre todavía no es conocido para el gran público. Es una oportunidad de darte a conocer y demostrar que tu pluma tiene la capacidad de llegar lejos. Me ayudó a llegar a más lectores y me animó para seguir dándole a las palabras.

 

Actualmente vives en Gijón, una ciudad preciosa como su tierra, en Asturias. ¿Tienes algún destino al que quisieras viajar para inspirarte? 

Hay varios lugares que me gustaría visitar para inspirarme. Uno es Islandia y otro, me apetece mucho, Escocia, pero, aquí, cerca, también tengo uno. Tengo un rincón, en Asturias, al que voy de vez en cuando para despertar la imaginación y que me ayuda, sobre todo, a aclarar ideas cuando estas se enturbian y no terminan de centrarse, pero que no pienso desvelar. Es mi rincón. Mío. Quizá, algún día, le dedique una novela.

 

Como toda buena escritora, también gustas de leer. ¿Qué libros te marcaron? 

Tengo varios libros que me marcaron. Con trece o catorce años leí ‘El Resplandor’ de Stephen King y mientras pasaba las páginas pensaba en cómo me gustaría ser capaz de crear como ese autor, fuera terror o no. Tener esa capacidad de crear sensaciones al escribir y comunicar de verdad a través de lo que escribes. Despertó, en cierto modo, la escritora que llevaba dentro.

Después vinieron ‘La dama de blanco’ de Wilkie Collins, Poe, ‘El retrato de Dorian grey’, ‘Cumbres borrascosas’… Todos ellos y algunos más  me han ayudado a crecer como lectora y escritora.

 

¿La poesía es un género que también tratas? 

Antes la trataba más. Ahora la prosa, que es una amante muy celosa, no deja demasiado espacio para ella. Aun así, de vez en cuando, me gusta leer algo de poesía, tanto nueva, de nuevos talentos, como de antes. También, aunque muy pocos lo saben, alguna vez me animo y escribo algo de poseía. Lo suelo hacer como escape y también me gusta, esto puede sonar a locura, pero así es, seguir al pie de la letra las instrucciones del poema de Tristan Tzara sobre cómo hacer poemas dadaístas.

 

¿Futuros proyectos? 

Algunos hay, claro, pero soy un tanto supersticiosa sobre este asunto y no me gusta contar demasiado. Espero poder anunciar pronto más cosas sobre uno que me tiene muy ilusionada, pero hay que esperar, sobre todo en estos momentos. Por si acaso.

 

Cuenta de Instagram: @vgarciape

http://www.veronicagarciap.wordpress.com/

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s